La lista seria sin fin de mujeres luchando por los derechos humanos, la dignidad, la igualdad...
CanalSolidiario.org nos ofrece el retrato de unas de ellas:
Asesinadas por defender los derechos humanos en Chechenia, en brutal huelga de hambre por el Sáhara, luchadoras contra la mutilación genital, por los derechos del pueblo birmano… Echamos la vista atrás a algunas voces femeninas recogidas el último año en CanalSolidario.org.
El 70% de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo son mujeres. Y en España las mujeres cobran un 30% menos de media por los mismos trabajos remunerados y una inmensa mayoría trabaja sin cobrar (en trabajos reproductivos), 55 mujeres murieron el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas, los cánones de belleza encorsetan cada vez más cuerpos, maneras de vivir y actitudes… Cada año, en el Día Internacional de la Mujer, son muchas las cifras indignantes y las luchas pendientes. Hemos querido echar la vista atrás y leer de nuevo algunas voces femeninas recogidas en CanalSolidario.org en los últimos doce meses.
Y nos hemos encontrado con Zarema Saludayeva y Natalia Estemirova, asesinadas por defender los derechos humanos en Chechenia; otras como Aminetu Haidar, que nos mantuvo en vilo en su lucha por volver a su país como ciudadana saharaui. Hemos recordado historias de superación en un entorno especialmente hostil, como las de Hafsa, quien se integra a las labores de Médicos Sin Fronteras en su Somalia natal. Hemos hablado de mujeres apenas conocidas en nuestro país, como Rosemary Nyrumbe, que en Uganda ha luchado por la salud de las niñas y mujeres que han sido violadas durante el conflicto armado que vivió el país hace 15 años, y otras que de vez en cuando reciben el foco de los medios de comunicación de medio mundo, como la activista por los derechos humanos birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en arresto domiciliario por más de una década. Mujeres que luchan por la abolición de la mutilación genital, como Adriana Kaplan, Efua Drokenoo y Sajo Fatty, y mujeres que luchan por unos medios de comunicación que no discriminen por género, como Sara Lovera.
No son estadísticas. Son mujeres de carne y hueso, con nombre y apellidos, que representan la lucha de muchas otras y de muchos otros. Porque a todos nos incumbre la lucha contra la desigualdad y la injusticia.Y en CanalSolidario.org tenemos un espacio para contárnoslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario