3.04.2009

Otavalo - Provincia de Imbabura

El Miercoles por la mañana , me marché de Quito , tempranillo, pa la provincia de Imbabura.
Se acaban hoy dos dias agradables en Otavalo y sus afueras. Otavalo, capital de la artesania ecuatoriana con fama mundial, a 180 km al Norte de Quito.
No os voy a hablar del artesania, volveré al final de mi viaje pa los regalitos....

Otavalo, los indigenos y el condor andino


Prospero, muy prospero. De momento, no puedo comparar, pero, aqui tenemos una poblacion de artesanos quienes exportan sus productos a traves todo el mundo. Asi, no ha de soprenderse viendo enorme JEEP y tiendas de todo tipo y bares de fiesta. Se dice que es el lugar mas turistico de Ecuador despué de los galapagos...Pero, no lo noto, puede ser una temporada baja pa los turistas...
Los otavaleños son los indeginos mas adinerados del Ecuador...y sus trajes son muy bonitos....Y bueno, a parte de los coches, no se ve realmente la riqueza....De momento, a parte de los niños, me da verguenza tomar en foto la gente....

De todas maneras, la gente aqui esta super sonriente , respectuosa....Bajando del bus, no hubo niños pidiendome dinero como en la india, o tios molestosos como en marruecos...No, nada, encontré un hostal atendido por una señora mayor exquisita ( me ha recogido mis ropas etendidas en la azotea hoy pork llovia - estuvé de caminata) y me fui pa ver el campo : un arbol sagrado, un lago tranquilo y un parque de aves....vi por primera vez un condor andino - el simbolo de ecuador - amenazado de extincion...y me soprendi un hubo blanco muy majo...era como si su tronco estaba fijado y cuando giraba su cabeza, podias tener la impression que hacia un 360!



Ah, me ha tocado salir el Poncho por primera vez esa dia..es que el tiempo es muy variable, tenemos niebla al amanecer, rayos de luz que me queman la nariz ( de hecho estoy rojita rojita) y lluvita fina...y sudo un monton....

La indecision de la viajera solita

En esa zona, hay dos volcanos, la " mama " Cotocachi ( 4900m ) y el " Padre " Imbabura ( 4600 m ) , lagunas pa hacer senderismo etc....me fui pa ver las agencias y sus propuestas pero bueno me asusté con los precios prk bueno, es el comienzo de mi viaje y no me mola dar 25 o 40 dollar pa ir de excursionismo...tal vez me equivoco....Tambien se podia ir de visita por los pueblos con empresas de microcredito pero ya otra pasta pa visitas de 3 horitas...
En fin, llamé a dos reservas mas al norte donde se podia alojar y ayudar , pero uno no contestaba y el otro tambien pedia 40 dollar por cada jornada de estancia...hum, indecisa y perdida la juanita...

Al final, me decidi pa la laguna Cuicocha donde se podia ir sola en bus y camioneta, y me pusé a la cama con un pok de mala leche.....


La Laguna de Cuicocha

Tempranillo ( todas mi frases de principio del dia van a empezar asi ) cogi el autobus pa Quiroga , un pueblo a 11 km de la laguna....era sobre las siete y todos los alumnos iban a la escuela...escuela de Otavalo o academicas sobre el camino....A Quiroga, no hay de bus pa ir a la laguna asi que la unica manera es pagar un furgoneta..tuvé suerte de caer sobre un señor muy simpatico...a la vuelta, acompañado de su niño de 4 años, hizo una parada a la casa de un collegua, preguntandole " te vienes a trabajar mañana o ke" , jeje, tranqui los ecuatorianos , y su niño muy majo queria jugar con el conejito de la niña de la casa...es que adoran los conejitos aqui, los tienen como mascotas....y despues me ha llevado mas alla en otra ciudad - la cotocachi...


La ultima erupcion del Cotocachi creo un crater. Al terminar las explosiones, una lava viscosa asecendió y cuando se solidificó, formo 2 islotes...Hay muchas leyendas y una de ella explica el nombre de la laguna : " Los que habitaban la planicie de Cotacachi, al darse cuenta que el sol, la luna y el lucero vispertino se hundian detras de la laguna quedaron atonitos, como extasiados al presenciar semejante prodigio y al reunirse en la proxima celebracion del ciclo solar, convinieron de denominar la laguna TSUI COCHA que quiere decir , laguna de los dioses."

La caminata de 4h30 fue de los mas agradable, llegué con la niebla cubriendo los islotes y fue de los mas bonito ver pok a pok el paisaje abrirse delante de mis ojos...No vi el Cotopachi, pork a esa epoca del año, la niebla se queda a 4000m, y el punto mas alto de la laguna es a 3500m...En fin, lo pasé muy bien con mis super zapatos chiruga, el bonito recorrido, los pajaros, los ruidos de la naturaleza...

Abajo un texto de una sñra "Sevilla Quiroz" sobre ese espectaculo de la naturaleza:
Cuando cielo, tierra y mar desataron terribles tempestades , se alzó el Cotocachi como un altar en medio de ondulantes inmensidades. Sus flancos rutilantes y pulidos se extienden en forma imponente, parece que se va hacia el ponente, en busca de paisajes escondidos. Cuicocha lo embrujó con sus aguas plateadas , y a el le parece vivir en cuento de hadas, ella tiene islotes de infinita hermosura pues manos divinas les dieron un toque de escultura...

A Cotocachi, la Anita feliz y la Monjita dolida

Cotocachi

Capital del cuero, el tio de la camioneta me dejo aka sobre las 2.30..moria de hambre...esa cuidad esta calificada por el unesco " ciudad de paz "...no sé muy bien pork...en la fachada del ayutamiento, hay un cartel contra la mineria - muy bien !..pero justa al lado hay otro cartel con una imagen del alcada dando la mano a Fidel Castro, la paz cuba - cotocachi...La paz no tiene nada que ver con los derechos humanos ?? Alguien me explica ?

Anita, madre feliz, quien quiere a su presidente

Eligi un restaurante con buena pinta y no me equivoqué.

( Ah, antes de hablar de esa madre Anita...un aparte:
La costumbre aka entrando en un restaurante es de saludar a la gente y decir Buen provecho...lo mismo cuando te vas...y no dicen buen provecho al aire pero mirandote en los ojos...eso me acuerdo al viernes antes de irme...no sé pork esta siempre de coña conmigo la camarera de la casa paco pero le pedi algo y me contestó " esa chica nunca mira en los ojos " y ha seguido bromeandome.....grr, me pusé colorada y ademas, NO ES VERDAD..miro a la gente pero algunas - o todas - sevillanas me ponen incomodas...y si miro , me van a decir que miro demasiado intensamente...asi que se me va la pinza a mi ....en fin, ya veré a la vuelta ...)

Estuvé la ultima en la mesa asi que la dueña se pusó a charlar conmigo....Miento sobre mi trabajo vale ? pork , si digo que stoy ingeniera y aun mas por airbus, pues veo la cara de la gente cambiar..pasta buen trabajo ,pasta. grrrr....Enfin, soy profesora de frances en sevilla vale ?

Muy maja , muy simpatica, tuvo cursos de frances en su infancia y su profesor se llamaba Jean claude y como era bajito de altura , pues sus compañeros le llamaron JC Van Damme....Es tremendo la fama de ese van damme en todo el Mundo , lo mismo que Jackie Chan!

Sus lugares donde quiere viajar si tenia pasta ?
- Italia por la arquitectura
- Pamplona ( Me cago en la ....) si , si , pamplona pa ver la carrera de toros en la calle
- Los campos eliseos ( vale, vale ...)

Quiere a su presidente Correa ( elegido hace 2 o 3 años ) pork :
- Esta intentando mejorar la situation de los pobres despué de la dolarization de 2000
- El govierno da bono de credito pa los pobres pa que se compren una casita comoda ( mitad el gobierno, mitad la familia quien quiere adquirir una casa)
- Por primera vez, coge un pok del dinero de las empresas petroleas pa pagar los 7 libros que necesitan los niños a la escuela..antes, cada familia debia pagar 7*8 dollar al año por niño....a nosotros no parece mucho dinero, pero supongo que pa ella si......
En fin, por primera vez, un impuesto pa el petroleo que esta el recurso natural de ecuador..cuidado, a ver, si sigue como chavez en un camino de nacionalizacion...
- Y, por primera vez, ha instaurado un impuesto pa los sueldos de lo mas ricos...no existia antes ninguna transfer de los ricas a los pobres...

Os repito su discurso....no me ha hablado de las minerias.......
Pero que tanto me gustó esa charla...que simpatica esa anita....

La Hermana con pena

En el autobus regresando pa Otavalo, me pusé al lado de una hermana...me contó su historia, bastante dolorosa...Volvia de 4 año y medio en Chilem, donde ha empezado su " carrera " , asi que sta mas joven que yo y llevaba muchas illusiones....al final de la charla, puedo decir que se esta preguntando miles de cosas y que de momento no tiene las respuestas...trabajaba en un lugar de niñas maltratadas..aunque fuese muy....

( y acabaré su historia mas tarde pork son las 9 y el cyber se cierra )

Hasta luego, mañana voy mas por el norte, cerca de la provincia carchi, en una granja communitaria , eso espero..

a ver cuando daré notocias!
unos besos a esos q dan un vistazo paka!

No hay comentarios:

Publicar un comentario