3.11.2009

Zumabahua - 2 Dias en Tierras Quichua

Bajé por el sur de Quito via 5 horas desde mi paraiso el Limonal y llegué en una ciudad fea y grande " Latacunga " . Que brutal el traslado !

Perdi el animo de subir al Cotopaxi y me fui a las tierras remotas quichoa por dos dias encantadores!!


Regreso al pasado


Esa region albergua un gran cantitad de aldeas indigenas, me quedé en una de ella : Zumbahua.

Ya el paseo en autobus fue bastante fantastico , un entorno de montañas, de cabañas o casas apenas acabadas, el bus lleno de indigenos quichua, bajando de el autobus en medio de la nada...Mujeres, niñas con tacones y sombreros y faldas...el pelo atado con una cosa tipica tan bonita..Tienen un pelo largo hermossisimo..

Me hospedé en la casa de una mujer quichua, Susana, super orgullosa de su hostal recien acabado : me ofrecio una sopita con pan seco a mi llegada y intentemos charlar entre palabritas quichua y castellano...muy maja y me parté mucho de risa con ella durante dos dias.

Durante una caminata de algunas por las montañas del pueblo, pudé ver sus habitats y sus tierras : ahi la gente lleva una vida q apenas ha cambiado a lo largo de los siglos...Solo hay senderos a pie pa llegar a tal o tal aldea o habitat...Cuidan a sus animales y a sus tierras : es lo unico que poseden. Tienen habitats de piedras, de maderas...Los mas pobres tienen un espacion comun pa dormir y otro espacio pa cocinar....

Tan amables todos, dandome la mano todos, la sonrisa de una abuelita tirando un burro o de un niño paseando con sus ovejas...Muchos niños en esas tierras no van a la escuela...

- " ¿ Donde se va usted ?"
- " Pues, en ninguna parte, me paso por sus tierras abuelita guapa!"

Sobre el camino, encontré un tia llamada Laura de 30 años, 4 hijos, casada desde sus 17. No fue mas alla que el tercer año a la escuela, supongo que lo deje a sus 15. Nos pasemos juntas, explicandome que aka no hay trabajo, se casan a partir de los 15 y hacen bebe directamente....Lo noté, cuantas mujeres joven con niños atados a su espalda y otros a su lado...tremendo el numero de niños en ese pais tambien... ella preguntandome sobre la vida en España, cuanto dinero, yo mirandola cuidar sus " lamas ".

Eché una siesta bonita en ese lugar, delante de un paisaje infinito...imaginando estar tiempos atras....un paisaje diseñado por las varias erupciones y seismos del pasado ....Solo me molestaba la camioneta de helada y refrescos pasando de vez en cuando por la carretera mas arriba y gritando en su alta voz " cono de crema, coco, sodas, hielo..."

Regresando al pueblo pa tomar un zumo, se acababa un reunion sobre el tema del agua potable ( que no hay de momento )...Asi que en la plza central pudé ver un monton de campesinos quechua con sombreros tanto verde, maron o negro, con o sin pluma....y muchos muchos niños....

Agua potable no hay. Agua caliente no hay ( o te la calientas con el gaz o la chimenea). La luz suele cortarse y cuando estuvé , no habia...comia mi sopita y mi plato de arroz a la luz de las velas....que romantico, mi amor en frente se quedaba mudo : por una razon que mis amores aka son los libros que pillo por el camino...

Perrrrrrrrro, a pesar de no tener agua potable o luz ( de uso solo pa el pueblo y los cuidadanos , es decir nada rentable, un servicio publico entonces ) : hay covertura pa los moviles y suelen tener uno caso todos !!!!!!!!!!! eso es otra verguenza del muuuuuuundo de hoy!

Me hallé sobre la famosa ruta Quilota de Ecuador, a 15 km de otro crater y laguna asombrosa. La mañana siguiente , en la camioneta de su tio, me fui hasta aka y di la vuelta de ese crater en 5 horas agotadoras....de bajadas y subidas por las cimas y picos de esa formacion geologica...
En esos senderos altos y abruptos, crucé el camino de familias, trabajadores , niños con herramientas pa la tierra o con mochila de la escuela...se iban todos a sus casas...Yo sudaba y sufria un monton con esa caminata a 3800m...ellos, los nativos, na de na....el camino de todos los dias..la rutina en un paisaje espectacular....el cielo estaba despejado asi que se podia entrever las cimas de los volcanes Illizas y el famoso Cotopaxi...
- " Regalé, regalé " fueron las pedidas de algunos niños..a los primeros entregé lo que me quedaba del paquete de galletas pero a los otros , tuvé que decir no, no , tengo na...y siempre te cuesta....

A pesar de ser un lugar turistico, no se nota...no es una temporada muy alta pa el turismo y el pueblo Quilotoa solo alberga dos hoteles, na mas...de momento, no se han prostituido enteramente..a ver dentro de algunos años pork, de lo que stoy aprendiendo, desde la dolarizacion de 2000, ya ha cambiado mucho el pais.

Comi tempranillo ( tenia ruta en autobus pa regresar a la civilizacion y avanzar mas al asur 9) mi ultimo desayuno en la casa de susana, huevo frito , pan seco y cafe con leche..ni margarina, ni na..lo mas sencillo del mundo pero riquissimo...y me dió sus adios con la palabra " amorcito " ....

un buen recuerdo os digo !
Siempre me pregunto si debo avanzar o quedarme en los sitios donde me siento bien....un mes no sera suficiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario