3.01.2009

Un domingo a Quito


De los 4 474 000 inmigrantes que Espana acoge, 420 000 son ecuatorianos , un numero impressionante. Tras 12 horas de vuelo con un par de ellos, cuyos muchos ninos guapissimos aunque ruidosos, puse pie en Quito.

Una manana de misas

Por la manana, tempranillo, sali del hostal pa ir a saludar la Virgen de Quito , El panecillo, que se ubicua al sur del casco antiguo, sobre una colina.
Las guias dicen que hay riesgos iendo solo/a andando...me fije en eso y cogi un taxi...pero, jaja, primero, el tio queria cobrarme una pasta por una subida ligera, y segundo, pues, no podia subirme pork habia una carrera atletica! Sin o con la carrera, habia decido ir andando....sin riegos ningunos , una caminata agradable a las 7.30 de una manana bajo niebla.

Esa Virgen me ha bencido y dado suerte por mi viaje...eso lo quiero creer yo, sin fe catolica pero algo de mysticismo...Debajo de su estatua, salia por alta voces la misa de una cura...me comi 2 platanos escuchando sus palabras....y mire tranquila la niebla descubrir pok a pok las alturas de los volcanes alrededores...
Ya me comere mas de las 5 frutas al dia recomendadas pa la salud en ese pais, ademas de los platanos en todas partes, que gusto de saborear un jugo de papaya o de goyava a cualquier hora del dia...yepa!

Me baje pa hermosas calles y bueno, somos domingos, dia del jesus , le jour du seigneur , y se nota ! A la primera placita, una misa improvisada, con una escena , 5 cantantes , y el predicator cantando y hablando en un alta voz otra vez, y un publico sea sentado en sillas de plastico cocacola, sea moviendose al ritmo de las palabras del charlador...En el nombre de jesus de nazareth, glorificate ahora...ten misericordia del pais, de la nacion...A ti padre, levantamos nuestras manos, a ti padre, levantamos nuestras voces...Dile a dios que no soy triste...y todo el publico repitiendo la frase...dile, dile...y un senor mayor al lado de mi susurrandome, no soy triste...y otra vez, Quien vive...y el publico , el Cristo...hummmmmm, esa segunda misa de la jornada me parece mas del lado oscuro o evangelista....

La tercera y la ultima ouff, fue muy hermosa...entre en la iglesia de la merced , y ahi la gente cantando con una voz suave...que bonito...tengo las lagrimas faciles, pero de verdad, aunque no pueda creer mas en ese dios, oir la gente muy unida decir - como no creer en dios - como no creer en dios - me emocione mucho.....quiza perdi la fe pork la gente del finistere canta muy mal!!!
En mis suenos, cada noche estabas tu...para siempre te dare mi corazon, como no creer en dios...

Pues , el objectivo de los espanoles durante 3 siglos era la difusion del critianismo entre los indigenos..eso funciono...
Sea por la Virgen, sea por lo sonriente o respectuosa que parece la gente, me senti en paz despue de un par de horas en ese pais..pero solo es el principio!

De caminata pa las vistas imprescindibles y algo de cultura

Paseando por el casco antiguo, tuve suerte que los coches sean prohibidos los domingos..la famosa plaza de san francisco...vendedores de heladas de coco, de nata....ninos, siempre ninos, y que guapos estan , jugando en la inmensa plaza con las palomitas universales...

A la mitad de la plaza, un concurso..pero un concurso de que .....un concurso de trompos o peones...que wayyy...nada exceptional, existe en todas partes del mundo, pero fui mi primer....gente de 12 a 70 anos, intentando enrollar la cuerda alrededor del trompo pa tirarle violentamente despue...una alegria en la sonrisas y las caras..no os digo mas..la gente parece muy feliz en ese pais....
Bueno, es una primera sensacion!



Fijaos que vi en un centro cultural , una expo de Chagall, que no esperaba ver en Quito..pero es olvidar que el Arte viaja mas o viaja igual que cualquier humano...una expo sobre chagall y el viaje por la odisea...una odisea de un tio llamado ulyse , quien emprende el regreso a su patria , donde la espera su prometida, sorteandose de varias trampas pa llegar a su hogar....llegar a su hogar...otra historia universal que esa odisea...a sonar esa noche juanita!....en fin, cincuenta dibujones en negro y blanco o con las colores tan caracteristicas de ese senor...

Pa igualar, me pase por el museo de otro artista , indigena, Camilo Egas, y os lo recomendo...fue el precurso al principio del siglo 20, de la pintura indeginesta en Ecuador..pero se fue a vivir en nueva york en los anos noventa y ahi cogi la influencia de los expressionistas, luego, los surrealistas y los cubistas....a descubrir..otro pintor en mi bolsillo!

Segunda vista de la jornada, la basilica..ha de subir escaleras y escalanitas hasta llegar a la cima...se entra realmente en la arquiterctura de la catedral y es bastante impressionante....

Despue de una comida enorme en el Mercado central , un pollo frito con papas y salsa, subi al parque Itchimbia a 3000m...pa acercarme ya al tema de la biodiversidad y medio ambiente que inunda ese pais, fue por una expo sobre el districto de Quito y su biodiversidad, me di cuenta que es un tema essential en sus vidas...a los ninos daban regalos, cosas pa dibujar..en fin, soy yo quien tengo retraso pa cuidar al la tierra....espero contaros mas cosas del medio ambiente aka cuando me enterare de mas cosas...super frase! me Queda camino pa escribir en spanish!

Ya a descansar con algunas rayos de sol , de caminata por el parque con familias de domingueros, de cafe mirando otra vista hermosa de la cuidad....
Y pa acabar ese dia bastante lleno, el cuarto y ultimo mirador del dia > el cafe mosaico pa ver caer la noche yver encender las farolas y luces de las campanas de las varias iglesias y coventos....tomando una pilsener, y si, mi primer dia, y ya he probado la cerveza ecuatoriana...y esta a mi gusto!

Es el primer post, la primera savor...no os asusteis, no escribire tanto cada vez, eso es seguro..
Aun , tengo mas que contar...como suelo comprar El pais , compr'e mi periodico del domingo y ha bastante que contar sobre la frontera colombiana y el medio ambiente..
Pero, pa hoy, me callo, son las 21.30, un te y se va agotada a la cama la juanita.

Un beso del pais de los volcanos!













1 comentario:

  1. Bon Sejour, Jeannick. Un plaisir que de te lire ! Ha en god ferie, lykke til, Klem, Lenaick et Jens

    ResponderEliminar